Haciendo memoria de la UP.
“Dios dispone todas las cosas para el bien de aquellos que le aman”
Comienzo con esa frase porque siento que en está experiencia Dios ha puesto todo lo que esta de su parte para que personalmente viva la experiencia y por eso desde los más profundo quiero dar GRACIA primero a El y aquella persona que desde cerca o de lejana me han acompañado Muchas gracias. Siento que El ha puesto todo que está de su parte.
Breve reseña de lo que fue la experiencia por la tierra de Cándida (ruta) Para mi el tocar la tierra de la Madre Cándida ha sido algo sorprendente, cuando pisé el caserío donde nació sentí que mi corazón ardía más que nunca, me ha llenado de vida y cuanto sentimientos pasaron por mi corazón. Estoy en Andoain donde nace la vida, esa primera luz y que hoy sigue iluminada en el rostro de cada una y de las hermanas con que nos encontramos en está tierra y como no en el rostros de mis compañeras de camino ¡qué alegría el poder contemplar su nacimiento! la habitación donde nace esa luz primera pasar un buen rato sentada en el piso de madera para mi ha sido muy significativo, es en Berrospe donde sale la primera sabia, que hoy nos da vida a todas las hijas de Jesús y a muchas personas que viven el carisma, es ver, sentir, palpar, oler, gustar el camino que comienza débil y frágil pero muy lleno de la gracia de Dios, es experimentar que Ël sigue presente como el primer día y todo esto en mi ha ido despertando ese deseo de entrega desde los pequeño, de ser una verdadera hijas de Jesús aun con todos los desafío que nos presenta el mundo de hoy es posible seguir a Jesús desde este camino. Además da muchos gusto ver la entrega de tanta hermanas como viven el carisma, como intentan ser fiel al legado que la Madre candida nos ha dejado sus vivencia, entrega, alegría y esperanza que transmiten animan para seguir caminando. Ya en Tolosa encontrarnos con esa niñita de 8 años en la que Dios va conquistando su corazón y va tejiendo en ella algo muy profundo en su vida es preguntarme ¿Cómo vas tejiendo Dios mi corazón? ¿Les doy permiso? Más el ver ese deseo grande de compromiso que en ella hay " quiero hacer lo que dice ese libro" sin ni siquiera saber en lo que se estaba comprometiendo. Es una mujer con muchos coraje y decidida a lanzarse en la vida. A mi todos eso me ha ido removiendo desde lo más profundo de mi ser, y mi ser de hija de Jesús se va ensanchando, el encuentro con la comunidad de Tolosa la atención y dedicación de las hermanas ¡verdad que me he sentía parte del cuerpo universal! “Familia", unidad en la diversidad, en especial el cariño que sienten las hermanas por la tierra del caribeña.
Luego en Burgo aunque su estancia fue corta lo justo para que Dios hiciera lo que tenía que hacer con su vida, fue muy significativa pues ya Dios le iba agrandando ese deseo de ser "solo para El" Dios es genial la iba preparando para fundar la congregación, para esa gran obra, también a nosotras en especial a mi siento que el tan bien me ha ido hablado es ver como Dios casi de los imposible puede hacerlo todo posible porque el es Dios es verdad.
Entonces da el paso a Valladolid Es una mujer atrevida y con un corazón grande, y es así que Dios se aprovecha de instrumento como ella para agrandar su reino y seguir infundiendo su amor a las personas.
Es donde ella recibe la más alta gracia, la inspiración de fundar la congregación y llevar a cabo lo que desde hace mucho tiempo el Señor les ido pidiendo ella con un corazón grade dice aquí estoy que se haga tu voluntad, es una mujer con una disposición grande, si veía que era de Dios a aunque le pese a quien le pese lo cumplía, es una mujer de muy gran ejemplo para todas las hijas de a Jesús y para muchas otras personas. Aquí el encuentro de nuevo con todas las hermanas en especial las mayores el contemplarla es seguir viendo como la sabia sigue corriendo son mujeres de muchas fidelidad que verdaderamente te hablan de Dios, te hablan de unidad te hablan de reino, te hablan de que en verdad han vivido lo que Candida ha dejado, mujeres de ejemplo vivo.
Es en Salamanca donde toda esa vida se hace plena, se hace realidad, se hace entrega y se da por completo, la primera fundación donde nacen y se hacen las primeras hijas de Jesús donde también entrega su vida a Dios en cuerpo y alma. Para mi el rezar en la habitación donde Candida vivió tanta experiencias de Dios me llena de animo y renueva mi vocación de hija de Jesús, además la reliquia de la hermanas mayores !que vivencia tienen!, y cuantos años de entrega, con tanta alegría verdad que te deja en una contemplación profunda" les enviando para que den frutos y ese frutos permanezca" ella van haciendo que ese frutos permanezca y nosotras les damos continuidad. Todavía resuena en mi mente la palabra de victoriana de los Santo al despedidnos de la comunidad “Sigan caminando siendo fiel al proyecto Cándida” ¡cuantas vida! que da muchos ánimo, que decir de Araceli pero de todas ciento que al contemplarla una por una todas me hablaban de Dios, me hablaban de entrega de que es posible porque Dios siempre va delante marcando los pasos para que una pueda pisar.
Esta experiencia de caminar por la tierra que pisó Candida ha sido muy enriquecedora para mi ya que me ha conectado con las raíces de la Mª Candida, las raíces de la congregación y sobre todo mis raíces personales, ya que al ir haciendo el recorrido de la historia de Cándida iba haciendo la mía y ha sido una experiencia muy profunda que no tengo palabra para describirla. Ha sido una experiencia en la que me he sentido muy abierta para que Dios siga escribiendo mi historia de ahora en adelante y dejar que la experiencia vivida sigan siendo motivo para seguir caminando ha sido un Tiempo en el que me he sentido muy unida a la viceprovincia ya que la he tenido muy presente en cada oración y en cada lugar que he pasado donde la Cándida ha dejado su huella ya que ustedes son la continuadora del deseo prefundo que tenía nuestra fundadora, que ella nos siga acercando a Jesús y ser fiel desde lo que nos toca vivir en el día a día.
Ya en Roma el encuentro con la cuatro hermanas del continente que ha sido una alegría grande el encontrarnos y ver que el mundo verdaderamente es pequeño pues nos has unido a nosotras de distinto continente para que vivamos la experiencia también encontrarnos con la comunidad de la casa curia el recibirnos con muchas alegría.
Luego de un tiempo de preparación, de adaptación, de más conocimiento, tanto personal como grupal, ambiental, profundización de la vida de Ignacio recorrido, de nuestras historia personal, elaboración del proyecto comunitario, reflexión y profundización de las primeras partes de nuestra CFI. Entramos a la experiencia de los Ejercicio espirituales con el Padre Neto jesuita brasileño.
La experiencia de los EE. ha sido muy buena, una verdadera experiencia de Dios, he podido reconocer en mi vida el amor gratuito de Dios que me hace ser una persona verdaderamente nueva y eso que me lleva también a decir gracia porque se que todas ustedes son participe de esa experiencia que he vivido. Sabemos que cada una somos llamada a amarles y reverenciarles a el en cada momento de nuestra vida y el reconocer eso me ha llenado de gozo y de firmeza.
Ha sido una experiencia que me ha hecho bajar a los más hondo de mi pozo y allí descubrir todo lo que hay en mi y familiarizarme con ello. Cada una de la semana en los EE espirituales ha tenido su peculiaridad y ha sido un proceso en el que fui entrando paso a paso agradezca a Dios la experiencia de los ejercicio siento que han sido el hilo conductor de la experiencia restante. Y agradezco a todas las personas que en este tiempo han elevado la oración a Dios al acompañante y a todas las personas que de algunas maneras u otra han tenido que ver. Siento que ahora a mi me queda un gran reto y desafío que no echar en saco roto la gracia recibida en la experiencia de los EE, sino que en los momento en la que este mas desanimada volver a esa fuente y allí encontrarme con esa vivencia que es un soporte para toda la vida, Gracias padre porque se que con la vivencia de esta experiencia te he conocido más y me he acercado un poca más a ti. Y ese acercarme a ti me une más a mis hermanos/as
Misa en la Storta
Aunque terminamos los ejercicios el 25 fuimos a la Storta para concluir la experiencia con una linda eucaristía donde recibimos el envió a nuestros respectivo lugares a vivir lo que el Señor nos había dicho en todo este mes de los Ejercicio, también pidiéndole a María que se quede con nosotras en todo este trayecto que nos falta a esta acción de gracia se unieron a nosotras Maria Inez y Clara Echarte, ha sido una celebración llena de muchas emociones donde el espíritu santo nos ha acompañado grande mente.
Sin embargo aunque fuimos enviada no todo termina ahí sino ahora es que falta tela por cortar. Después de unos días de preparación comenzamos la experiencia de abnegación, seguimos entrando en los más profundo de nuestras constituciones y otros documentos este tiempo ha sido muy intenso, donde el tener el contacto de tu a tu con nuestros documento y profundizándolo a la luz de la mirada de Dios me ha ayudado a verlo con otra mirada y a poder experimentar que de verdad son luz y guía para cada una de las hijas de a Jesús y que si cada día le damos buen uso seremos lo que en verdad quería y quiere Cándida. Estuvimos la oportunidad de que cada una de la consejera y Inez estuviera con nosotras en la reflexión de algunas de las parte de nuestras constituciones el cual ha sido muy bueno ya que una tiene la oportunidad de conocerla y ellas conocernos a nosotras desde los profundo.
También estuvimos análisis de la realidad del mundo en que vivimos ante de entrar a la profundización de las constituciones, con el Padre Fernando Jesuita donde lo que más salía era la situación de pobreza que vive nuestras gentes, globalización Jóvenes, familia, emigrantes, pertenencia, cultura entre otros.
En uno de los trabajos personales que el padre nos dejó para profundizar en algunos de eso tema me salía esta décima
1) Pertenezca a un país
Porque alguien me ha dicho
Pero veo a mí a alrededor
Y todo me contradice.
2) La cultura me arropan
Y no encuentro a donde ir
Y por más que busco y busco
Me encuentro en un barril.
3)Veo el mundo globalizado
con maquina por donde quier,
Donde el ser humano vale meno
Que un pedazo de papel
4) No saben cuanto me angustia
Ver a mi pueblo sufrir
Porque se siente desorientado
Al no tener para vivir
5) En el mundo que vivimos
Hay riqueza por montón
Pero los poderosos se adueñan
Y tiran al pobre al zafacón
6) Veo a las gentes caminar sin una sonrisa en su rostro
Porque se siente muy triste
Al saber que vale poco
7) vamos a mirar el mundo
Con un poco de criticidad
y ayudaremos a otros
a encontrar felicidad
8) marchamos toadas unidas
A luchar por la igualdad
Teniendo a Jesús como centro
En medio de la humanidad
9) y con esta me despido
Haciendo una exhortación
Que luchemos con la gente
Para su liberación.
Igualmente estuvimos tres día con el padre Francisco López Jesuitas con el tema “seguimiento de Jesús Hijo obediente al padre” Un tema muy importante en el momento que estamos viviendo en la congregación y siento que me ha ayudado a redescubrir el gozo de la obediencia, Jesús nos invita con su obediencia al padre hacer obediente y a vivir la con espontaneidad. “Vivir la obediencia con la fe y confianza, con una relación intima con Jesús una obediencia que ha de se r activa y vivirla con alegría y muchos gozo y sobre todo con mucha libertad.”
Con nosotras estuvo Maria Inez en la parte “De lo que más nos ayuda para la unión de los miembros de la congregación con la superiora general” su presencia y su mensaje entre nosotras fue muy bueno. Y nos dio una visión bien amplia de la formar de gobierno de la congregación de las hijas de Jesús. Estos me ha ayuda a conocer más a profundidad nuestra congregación desde dentro
Y sobre todo a saber que tenemos que vivir nuestra vocación de hijas de Jesús como el vivió ya que e el los movieron grandes principios pasó haciendo el bien, vino a servir no hacer servido vive desde los deseo del padre y a cumplir la voluntad de Dios no la suya o y que aprendió obedeciendo a obedecer.
Es muy importante vivir unas relaciones de obediencia, en lo que Inez nos insistía mucho y en la que siento que es muy importante para todas las hijas de Jesús en este momento histórico que vivimos.
También he podido tener la vivencia la experiencia de los votos de la cuatro compañera, estuvimos un tiempo de preparación con ellas el cual nos ayudó mucho Ya que junto a ese acontecimiento recordábamos el nacimiento de Juana Josefa. El que participaran muchas de las hermanas que viven el Italia y muchas de las provinciales que estaban en asamblea para ese momento ha sido una experiencia muy bonita el sí de sea cuatro mujeres tan valiente “Bendito seas Dios que tanto nos amas”
El ir a la fuente de nuestra historia nos ayuda a recrear nuestro carisma en esta profundización de la historia de la congregación nos ayudó la consejera Clara el cual fue bueno ya que a la medida que una recrea la historia mas la puede amarla “conocer para más amarla, lo que no se conoce no se ama ya que nuestra historia nos hace ser parte de la historia de salvación.
Doy muchas gracias a Dios por todo lo que he vivido en estos 5 meses, tiempo de luz, tiempo de una pararse en el camino para coger impulso para seguir caminando, tiempo de encuentro con Dios, tiempo de ir a los más profundo de mi ser y encontrarme conmigo y ver que es lo que me mueve por dentro, tiempo de ir a las
raíces de la congregación, tiempo de experimentar el universalismo, tiempo de conocer a profundidad el cuerpo congregacional , tiempo de acoger lo diferente, tiempo de profundización de nuestros documentos de gustarlo de reconocer que son la fuente mas segura para una ser verdadera hijas de Jesús, tiempo de ver que es Jesús el único camino que nos conduce al padre, y como no de encantarme y enamorarme mas de su proyecto y se seguir gritando que es posible seguir sus huella de apostar por El.
Doy muchas gracias a Dios por nuestra instructora Lola por todo lo que nos ayudó y me ayudó por su confianza su entrega y dedicación en cada momento siento que supo acompañarnos y a que pudiéramos vivir la experiencia a profundidad y con mucha libertad.
Gracias al grupo por la unidad que reinaba entre nosotras confianza y la disposición de dejarnos ayudar, por el sentido de comunidad que había entre nosotras siento que en verdad esta experiencia es la verdadera escuela del afecto.
Gracias a la congregación entera y a todas las hermanas que me han ayudado en la ruta, la que han rezado para que vivamos la experiencia y en la casa curia, a mi viceprovincia sus oraciones, confianza y el sentido de cuerpo que pude experimental en toda la experiencia. A mi comunidad del noviciado por su acogida, y seguir el proceso conmigo gracias.
Siento en lo más profundo de mi ser que Dios camina conmigo, y que es El que me dará la gracia para vivir todo lo experimentado en la experiencia pues ahora me toca llevarla a la práctica pero gracia a Dios que no me siento sola cuento con una gran familia y si Jesús esta conmigo ¿qué me apartará de El? Pongo toda mi confianza en El.
Maria Eduviges Rosario Rojas fi.
Caribe
miércoles, 10 de diciembre de 2008
domingo, 7 de diciembre de 2008
50 años María Amado
El sábado 29 de noviembre celebramos los 50 años de María Amado con la presencia de un sobrino, una sobrina, y una cuñada. La celebración fue en la casa de mayores. Celebró el Padre Chumi y allí sí estabamos todas las Hijas de Jesús. Fue una celebración muy bonita y familiar. Las novicias prepararon una presentación en power point resumiendo la vida de María. Despues del almuerzo tuvimos la sección de abrir regalos...... disfrutamos mucho con los comentarios y las ocurrencias de María. Gracias Señor por el testimonio de estas mujeres tan valiosas que no has dado a la Vice provincia y que son un reto para nosotras.
Homenaje a María Blanca
El 7 de diciembre la comunidad de la Ciénaga le hizo un homenaje a María Blanca del Barrio, por su vida y trabajo en ese barrio durante los primeros años de formación de este barrio.
Con una celebración muy emotiva en la Iglesia nueva de La Ciénaga en la que participó muchisima gente, decir un número quedaría poco porque la Iglesia es enorme y estaba repleta, muchísimas personas de pie. Celebró el Padre Jorge Cela, y concelebraron Chumi, Chochi, Pedro Pablo y claro Javier que era el anfitrión y organizar de todo.
La gente estaba muy contenta. En la misa Jorge dijo como debemos confiar en las personas, y así lo hizo María Blanca, confió en la gente y por eso tenemos hoy una comunidad viva y dinámica. Al final le entregaron una placa de reconocimiento. De ahí pasamos a la calle 5 al local donde estaba la escuelita vieja y que todo el mund llamaba la escuela de María Blanca. Pues ahora sí se llama Centro Parroquial María Blanca; está remodelado.
La celebración fue muy emotiva y alegre, todo el mundo disfrutó , la gente se veía alegre y disfrutando de la celebración, y María Blanca ni se diga.............
Con una celebración muy emotiva en la Iglesia nueva de La Ciénaga en la que participó muchisima gente, decir un número quedaría poco porque la Iglesia es enorme y estaba repleta, muchísimas personas de pie. Celebró el Padre Jorge Cela, y concelebraron Chumi, Chochi, Pedro Pablo y claro Javier que era el anfitrión y organizar de todo.
La gente estaba muy contenta. En la misa Jorge dijo como debemos confiar en las personas, y así lo hizo María Blanca, confió en la gente y por eso tenemos hoy una comunidad viva y dinámica. Al final le entregaron una placa de reconocimiento. De ahí pasamos a la calle 5 al local donde estaba la escuelita vieja y que todo el mund llamaba la escuela de María Blanca. Pues ahora sí se llama Centro Parroquial María Blanca; está remodelado.
La celebración fue muy emotiva y alegre, todo el mundo disfrutó , la gente se veía alegre y disfrutando de la celebración, y María Blanca ni se diga.............
miércoles, 5 de noviembre de 2008
COMUNIQUÉMONOS CON:
- Yomarys.............. yomitahj@yahoo.es / yomitahj@gmail.com
- Sebas.................. Sebastianafi@yahoo.com
- Biula .................. biularamosfi@hotmail.com
- Matilde................ matyfi@hotmail.com
- Ivelisse............... ivetavarez@hotamil.com
- Melba.................. melbanerysg@hotmail.com / melbang (Skype)
- Pilar Brufal........... pilar_brufal@yahoo.es
- Lucía................... lupetafi@hotmail.com
- Sonia.................. soniarochafi@yahoo.com.br
- Anny................... annypmfi@yahoo.es / annymendoza20@gmail.com
- NOTA: FALTAN ALGUNAS DIRECCIONES SI LA TUYA FALTA, POR FAVOR, HAZLA LLEGAR.
martes, 28 de octubre de 2008
LA MADRE GENERAL NOS VISITÓ
La Hemana María Inés Furtado, general y Clara Echarte, Consejera nos visitaron en Cotuí los días 15-16-17. Pasamos unos días muy buenos dialogando y compartiendo la vida con ellas.
María Inés y Clara estuvieron en el Politécnico compartiendo con las alumnas y recibieron algunos regalos, así como poesias y explicaciones del trabajo realizado aquí.
Clara visitó uno de los grupos de mujeres de los campos.
sábado, 18 de octubre de 2008
Una voluntaria nos cuenta su experiencia
Me han pedido que cuente mi experiencia como voluntaria en República Dominicana, y aunque no me gusta nada escribir, decido hacerlo. ¿Por dónde empezar? No lo sé. Hay tanto que contar…
Por ejemplo, el caluroso recibimiento de María Velasco y Miguelina en el aeropuerto. Días antes de partir empiezo a sentir un poco de miedo… ¿Por qué me habré metido en esto? Ya no tengo edad! Con lo bien que estaría de viaje como otros años… ¿Me irá bien? ¿Seré capaz? Todos tus miedos desaparecen cuando las ves a las dos en la puerta de “llegadas” con un cartel con tu nombre escrito, y empiezan a darte besos y abrazos. En ese momento sabes que todo te va a ir muy bien.
A la mañana siguiente María Velasco me llevó a dar una vuelta por la capital, y después de comer, tras encontrarme con la otra voluntaria, nos montamos en una guagua con destino a Cotuí. ¡Nuestra nueva casa durante las próximas semanas!
Hasta aquí todo está lleno de anécdotas: la pelea de dos muchachos en la guagua por culpa de un asiento cedido a María Velasco... mi primer encuentro con los conchos y los motoconchos... el viaje a Cotuí en una guagua pagando un pasaje por las maletas y sujetándolas con el cinturón de seguridad... las recomendaciones de Miguelina al cobrador.... el impacto al asistir a la misa de siete que siempre empieza a las siete y cuarto y que tiene un presentador con micrófono.... Todo parece muy divertido. Pero al día siguiente fuimos a los campos y todo cambió..... Se me cayó el alma a los pies!
El paisaje es precioso. Nos adentramos en unos caminos de tierra llenos de casas de madera y tejado de zinc, todas ellas rodeadas de verde, pero sin agua y sin luz. A cierta distancia de cada casa está la letrina y un cuartito para lavarse.
Las casas son pequeñas y hace tanto calor que no se puede entrar en ellas hasta que se pone el sol. La cocina es una habitación aparte y en el exterior, bajo un tejadillo de paja, suele haber un fogón de leña.
La basura está por todas partes, se tira al suelo. Al día siguiente se barre un poco y se amontona
Los días.
A la hora de comer aparece visita y en lugar de pensar “que fastidio a ver cuándo se va”, se le hace un hueco en una esquina de la mesa (ya de por si superpoblada) y se saca otro plato. Si tocamos solo a medio vaso de jugo, da igual. Se comparte con alegría.
Si la visita llega a la hora del desayuno (y llega alguien casi todos los días), se le da la mitad del bollo de pan que estás comiendo y compartes tu taza de café con ella, pues no hay más.
Primera lección aprendida: es bueno compartir con una sonrisa.
Es asombrosa la alegría de vivir que tiene todo el mundo y la solidaridad que existe. Todos ayudan a todos. Comparten tareas y trabajos comunitarios. Y lo más importante, tienen tiempo para los demás.
Las noches.
Tona y Emilio. En cuanto se quita el sol empieza a aparecer gente que viene a ver cómo ha ido el día y se sienta a charlar un rato. Algunos simplemente se sientan y están allí. Los jóvenes vienen a jugar a las cartas o al dominó. Los niños a que les cuentes un cuento.
A veces se agotan las sillas de plástico apilables y hay que traer sillas de las que el grupo de mujeres tiene para alquilar en las “velas”.
Nuestro trabajo.
Nos piden que participemos en la reunión de los jóvenes y en la reunión pastoral de los martes y los jueves. Se reúnen en una casa después de cenar, leen el evangelio y lo comentan. Acuden pequeños, jóvenes y mayores. Son una verdadera comunidad.
Seguimos trabajando con los niños. Se lo están pasando bien. Se nota. A la hora de tomar el jugo y las galletas que les damos, hay peleas para ponerse a nuestro lado y darnos la mano. No puedes evitar la sonrisilla de gusto, al igual que cuando una madre viene a recoger a su hijo y te da las gracias por lo que haces y te dice que su hijo le cuenta que no quiere que te vayas.
El trabajo es duro. Mañana y tarde chorreando de sudor y llenas de polvo. Hemos llegado a tener 92 niños solo entre la otra voluntaria y yo. Terminamos agotadas por la noche, pero merece la pena. Las muestras de cariño siguen sucediéndose en la comunidad: una vecina nos trae arroz con leche, otro llega y te regala una piña. Todos sonríen. Te abrazan y besan al saludarte cada día. Estaremos más desarrollados tecnológicamente, pero en humanidad y solidaridad cotidiana estamos a años luz de ellos. ¿Es la deshumanización el precio que hay que pagar por el “progreso y desarrollo”?
Parece que sí.
Agradezco a Dios este regalo.
Anate
Por ejemplo, el caluroso recibimiento de María Velasco y Miguelina en el aeropuerto. Días antes de partir empiezo a sentir un poco de miedo… ¿Por qué me habré metido en esto? Ya no tengo edad! Con lo bien que estaría de viaje como otros años… ¿Me irá bien? ¿Seré capaz? Todos tus miedos desaparecen cuando las ves a las dos en la puerta de “llegadas” con un cartel con tu nombre escrito, y empiezan a darte besos y abrazos. En ese momento sabes que todo te va a ir muy bien.
A la mañana siguiente María Velasco me llevó a dar una vuelta por la capital, y después de comer, tras encontrarme con la otra voluntaria, nos montamos en una guagua con destino a Cotuí. ¡Nuestra nueva casa durante las próximas semanas!
Hasta aquí todo está lleno de anécdotas: la pelea de dos muchachos en la guagua por culpa de un asiento cedido a María Velasco... mi primer encuentro con los conchos y los motoconchos... el viaje a Cotuí en una guagua pagando un pasaje por las maletas y sujetándolas con el cinturón de seguridad... las recomendaciones de Miguelina al cobrador.... el impacto al asistir a la misa de siete que siempre empieza a las siete y cuarto y que tiene un presentador con micrófono.... Todo parece muy divertido. Pero al día siguiente fuimos a los campos y todo cambió..... Se me cayó el alma a los pies!
El paisaje es precioso. Nos adentramos en unos caminos de tierra llenos de casas de madera y tejado de zinc, todas ellas rodeadas de verde, pero sin agua y sin luz. A cierta distancia de cada casa está la letrina y un cuartito para lavarse.
Las casas son pequeñas y hace tanto calor que no se puede entrar en ellas hasta que se pone el sol. La cocina es una habitación aparte y en el exterior, bajo un tejadillo de paja, suele haber un fogón de leña.
La basura está por todas partes, se tira al suelo. Al día siguiente se barre un poco y se amontona
Los días.
A la hora de comer aparece visita y en lugar de pensar “que fastidio a ver cuándo se va”, se le hace un hueco en una esquina de la mesa (ya de por si superpoblada) y se saca otro plato. Si tocamos solo a medio vaso de jugo, da igual. Se comparte con alegría.
Si la visita llega a la hora del desayuno (y llega alguien casi todos los días), se le da la mitad del bollo de pan que estás comiendo y compartes tu taza de café con ella, pues no hay más.
Primera lección aprendida: es bueno compartir con una sonrisa.
Es asombrosa la alegría de vivir que tiene todo el mundo y la solidaridad que existe. Todos ayudan a todos. Comparten tareas y trabajos comunitarios. Y lo más importante, tienen tiempo para los demás.
Las noches.
Tona y Emilio. En cuanto se quita el sol empieza a aparecer gente que viene a ver cómo ha ido el día y se sienta a charlar un rato. Algunos simplemente se sientan y están allí. Los jóvenes vienen a jugar a las cartas o al dominó. Los niños a que les cuentes un cuento.
A veces se agotan las sillas de plástico apilables y hay que traer sillas de las que el grupo de mujeres tiene para alquilar en las “velas”.
Nuestro trabajo.
Nos piden que participemos en la reunión de los jóvenes y en la reunión pastoral de los martes y los jueves. Se reúnen en una casa después de cenar, leen el evangelio y lo comentan. Acuden pequeños, jóvenes y mayores. Son una verdadera comunidad.
Seguimos trabajando con los niños. Se lo están pasando bien. Se nota. A la hora de tomar el jugo y las galletas que les damos, hay peleas para ponerse a nuestro lado y darnos la mano. No puedes evitar la sonrisilla de gusto, al igual que cuando una madre viene a recoger a su hijo y te da las gracias por lo que haces y te dice que su hijo le cuenta que no quiere que te vayas.
El trabajo es duro. Mañana y tarde chorreando de sudor y llenas de polvo. Hemos llegado a tener 92 niños solo entre la otra voluntaria y yo. Terminamos agotadas por la noche, pero merece la pena. Las muestras de cariño siguen sucediéndose en la comunidad: una vecina nos trae arroz con leche, otro llega y te regala una piña. Todos sonríen. Te abrazan y besan al saludarte cada día. Estaremos más desarrollados tecnológicamente, pero en humanidad y solidaridad cotidiana estamos a años luz de ellos. ¿Es la deshumanización el precio que hay que pagar por el “progreso y desarrollo”?
Parece que sí.
Agradezco a Dios este regalo.
Anate
Suscribirse a:
Entradas (Atom)